.
Paseo por la bahía y Gaztelubide

Dentro de nuestro proyectos de voluntariado, teníamos previsto realizar una jornada especial para nuestros mayores que consistía en dar un paseo en barco por la bahía de la Concha y una comida de hermandad. Al presentarlo en la asamblea, comprobamos el interés general que había en participar y abrimos el proyecto a todos los socios. Lo llevamos a cabo el pasado 5 de julio.

A las 12h embarcamos los 53 participantes con un sol espléndido que hacía que se agradeciera la brisa del mar. Recorrimos toda la bahía, haciendo una parada en la isla de Santa Clara. Después tomamos un par de “txikitos” por la Parte Vieja y a las 14h nos fuimos a la sociedad Gaztelubide a comer un menú a base de chorizo cocido de aperitivo, un ajoarriero de categoría y solomillo de ternera con ensalada. De postre, milhojas de crema con helado. En la sobremesa, los cafés y las copas animaron las conversaciones y los cánticos. Jornada inolvidable que hemos prometido repetir.

Visita a la Volkswagen

El pasado 6 de junio, las 8’15, salimos de Donostia los 31 participantes inscritos, llegando a la entrada de la factoría a las 9,30 horas. Después de acreditarnos, tuvimos que entregar todos los móviles para evitar fotografías.

Nos recibió Julián, una persona muy amable del Departamento de Comunicación. En el salón de actos nos dio la bienvenida y nos puso un video con unos datos de la empresa a nivel local y mundial.

Esta fábrica inició su andadura en el año 1966 con el nombre de AUTHI, (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses y en enero de 1967 se comercializaron los primero vehículos AUTHI, ADO 16 Morris y el Austin 1100, en 1968 el Mini Cooper y en 1969 el Mini 1000.

La falta de rentabilidad obligó a cerrar sus puertas en 1975, pasando a manos del INI y su filial de entonces SEAT durante el periodo de 1975 a 1983, haciéndose cargo Volkswagen de la factoría en 1984, para la fabricación del modelo Polo. Actualmente fabrican tres modelos, Taigo, T.Rock y Polo.

Visitamos el museo, donde hay auténticas joyas de todos los modelos fabricados en sus instalaciones, que serían el placer de muchos coleccionistas.

Luego pasamos a la Línea 1, o sección de chapa, prensas y soldadura. Una inmensa nave totalmente robotizada con robots alemanes y japoneses, en la cual trabajan 120 personas por turno.

Posteriormente nos dirigimos a la Línea 2 o sección de montaje de motores, éstos los traen de Polonia, y aquí los acoplan en los chasis. Durante la visita nos sorprenden unas pequeñas plataformas tipo robot que llevan piezas y materiales, así como pequeños convoy con vagonetas totalmente autónomos, sin conductor.

Después nos desplazamos a la Línea 3 o sección de ruedas, aquí trabajan 500 personas por turno y se dedican, entre otras operaciones, a colocar las ruedas a los chasis, de forma totalmente robotizada.

Posteriormente visitamos la Línea 4 donde se efectúa el montaje de asientos, lunas etc., dando fin a la visita a las 12,35 horas.

El conjunto de la fábrica sorprende por el orden y limpieza que se observa por todos sus departamentos. ¡Una visita muy interesante!

Al terminar fuimos a dar una vuelta por el Casco Histórico de Pamplona y después a comer al restaurante Uslaer, donde nos sirvieron un menú extraordinario. Además, nos animamos a bailar unas piezas antes de coger el autobús para volver a casa.

La excursión resultó extraordinaria. De las que hacen que nos sintamos orgullosos de nuestra Asociación.

Proyectos 2023

- Día del socio – 9 de marzo - 59 participantes

- Xuntanza en Asturias – marzo -  27 participantes

- Visita Volkswagen – 8 junio - 31 participantes

- Barco por la bahía y comida – 53 participantes

- Museo Industria Armera en Eibar y Máquina - Herramienta Elgoibar – septiembre - 42 participantes

- Museo romano de Irún – Anulado

- Fiesta fin de año – 98 participantes


Homenaje a nuestro mayores

El 24 de noviembre, como ya es tradicional, llevamos a cabo nuestra fiesta fin de año en la que homenajeamos a nuestros mayores. Nos juntamos 98 compañeros en el hotel Amara Plaza y disfrutamos de una comida extraordinaria y, en los postres, se hizo entrega de los regalos a los homenajeados. Posteriormente, hubo dos horas de baile para rematar la fiesta con alegría